El alumnado puede aprender y asimilar una forma protegida y segura de caer ante una caída no intencionada (habilidad de caer), incidiendo de forma activa sobre la reducción del riesgo y gravedad de las lesiones ocasionadas por este fenómeno.
Desde aquí, animamos a todo aquel profesional de la Educación Física y el Deporte a que lleve a cabo este protocolo de investigación entre sus estudiantes. Como formadores responsables de la salud de nuestro alumnado, no podemos olvidar que, las caídas son un componente inherente a la propia motricidad humana y que, de no responder de forma adecuada ante ellas, las lesiones que se pueden ocasionar asociadas a ellas, conllevan un alto coste de salud y económico en la población infantil. Adquirir la habilidad de caer en nuestro alumnado puede suponer una gran diferencia en el grado de lesión ocasionado.
En la guía que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015), fruto de la colaboración entre la Comisión Europea, el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Naciones Unidas del Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea la Educación Física como parte de la alfabetización física para un desarrollo humano integral, donde instan a los responsables políticos que deben hacer hincapié en ella, apoyándola a través de programas de educación escolar que fomenten el juego activo todos los días (correr, saltar, trepar, bailar y saltar). Habla de una Educación Física de calidad, que debe permitir la alfabetización física de los niños y jóvenes, siendo las habilidades motrices un aspecto vital de la misma, y también para el desarrollo de ciudadanos sanos, capaces y activos. Incluyamos dentro de este propósito el aprendizaje de la habilidad de caer por parte de nuestro alumnado.
Si estás leyendo estas líneas es porque estás convencido de que el desarrollo de las habilidades motrices y la comprobación de la adquisición de las mismas te interesa. Este protocolo de investigación proviene de un programa educativo más amplio, con ejercicios analíticos, globales y juegos, que te permitirán ampliar los ejercicios que puedes llevar a la práctica en este protocolo.