El protocolo de investigación que se presenta en este documento, Safe Fall-Safe Schools (SFSS), parte de la línea de investigación, Judo Utilitario Adaptado (JUA), presentada en el año 2015, en el 6º Congreso Internacional de Actividad Físico-Deportiva para Mayores (Málaga, España), donde se presenta por primera vez, ante la comunidad científica, una propuesta de intervención proactiva sobre las caídas, en este caso sobre la población adulta-mayor, basada en los ukemis, caídas en judo. Ante los prometedores resultados obtenidos en diferentes investigaciones, se sigue trabajando en esta línea presentando nuevos resultados en el 3rd European Science of Judo Research Symposium & 2nd Scientific and Professional Conference on Judo: “Applicable Research in Judo“, congreso celebrado en Porec, Croacia en 2016, resultados que reciben el 2º premio de investigación en dicho congreso.
Como resultado de este pionero trabajo sobre el tratamiento proactivo de las caídas en poblaciones especiales, se firma un Convenio Marco de Colaboración (MOU) entre la European Judo Union (EJU), la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA) y la Universidad de Sevilla (US). El documento final, propone dar soporte institucional y desarrollar un programa específico para la población infantil, que complemente el anterior (JUA). Este reto es recogido por las tres instituciones y se empieza a diseñar y desarrollar el programa Safe Fall-Safe Schools. En este sentido, se plantea, de manera integral, la posible respuesta del Judo como una herramienta social para la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños y los adultos-mayores.
Para poder responder a las demandas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de seguridad ante las caídas no intencionadas, se diseñan e implementan estos programas bajo el paraguas de dos contratos de investigación: uno en 2015 centrado en el Judo Utilitario Adaptado, con su objetivo focalizado en la enseñanza de caídas en las personas adultas mayores, y un segundo contrato en 2016, Safe Fall-Safe Schools, centrado en la enseñanza de las caídas en población escolar. Ambos programas con contenido científico y metodológico aprobado y avalado por el Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía.
Como resultado del desarrollo e implementación de ambos programas, hasta la actualidad, se ha llevado a cabo la divulgación de estos proyectos en más de 50 congresos mundiales e internacionales, de los cuales podemos destacar, por su importancia, los últimos celebrados en Washington, Safe Kids Worldwide: PrevCon 2023, o el 11th European Conference on Injury Prevention and Safety Promotion: EU-Safety 2023, celebrado en Islandia. En cuanto a la difusión del programa en revistas especializadas, se han publicado 15 artículos científicos en revistas de prestigio e índices de calidad en el JCR y el SJR; así mismo, se han publicado 11 capítulos de libro, se han defendido 4 Tesis doctorales y más de 15 Trabajos Fin de Máster y/o Fin de Carrera. Todo lo anteriormente citado, también ha tenido apoyo a la divulgación en cuñas de radio, prensa digital y escrita, en programas de televisión.
Los resultados de varios de estos trabajos fueron presentados a la Organización Mundial de la Salud en Copenhague en enero de 2018, en un encuentro con el director de los programas de Injury Prevention de la OMS. La internacionalización del programa comienza con la impartición de seminarios en Brighton (Reino Unido, 2016) y Milán (Italia, 2018). A estos, se deben sumar las I Jornadas Internacionales de Formación e Investigación Safe Fall-Safe Schools© (España, 2018) o el 1st International Training and Research Seminar. Safe Fall-Safe Schools, Judo Ukemi at School, (Reino Unido, 2023).
Este protocolo de investigación se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación (PRJ202304755) ejecutado por investigadores de la Universidad de Sevilla (España), Universidad de Osuna (España), la Universidad de Castilla-La Mancha (España), Universitat Politècnica de Catalunya (España), Universitat de Barcelona (España), Università degli Studi di Milano (Italia), University of Split (Croacia) y la University of Pécs (Hungría). Se trata de un estudio internacional en el que se pretende analizar la respuesta motriz del alumnado ante una caída no intencionada antes y después de la implementación del programa proactivo Safe-Fall Safe-Schools para la enseñanza de la habilidad de caer.