Todo el proceso de observación debe hacerse por un equipo entrenado en la toma de datos y coordinado en la ejecución de los siguientes roles:
Controlador. Es el responsable de la ejecución de la caída, por tanto quien dirige y decide todo el proceso de su implementación. Comprueba la posición de partida del alumno, la colocación del material, la vestimenta del estudiante. También comprueba las respuestas de estrés y motrices ante la situación propiciada.
Observador. Comprueba el código de identificación del alumno que accede a la zona de test. Comprueba el funcionamiento del vídeo, da el visto bueno para que el Controlador inicie la secuencia de la caída. Recoge los datos de la respuesta motriz del alumnado.
Auxiliar. Controla la entrada y salida del alumnado de la zona de grabación, comprueba el código de identificación del alumno, la vestimenta y recoge los datos de peso, talla y práctica deportiva. En caso necesario, recoloca los marcadores de la colchoneta.
Para que la observación directa sea lo más homogénea posible, la vestimenta del alumnado no debe interferir en los gestos motrices (evitar capuchas, bufandas, ropa amplia y suelta, etc.).
La edad del alumnado influye en el ritmo de ejecución del test, por lo que hay que dar el tiempo necesario a los menores para que adopten la posición de partida correcta.
Ejemplo de zona de observación y registro de datos.