La observación y recogida de datos debe seguir exhaustivamente las indicaciones de este protocolo, para asegurar la objetividad y precisión en la recogida de datos.
ZONA DE OBSERVACIÓN
La zona en la que se va a desarrollar la evaluación a través del Test de Observación Nivel I: caída hacia atrás, lateral y frontal, tiene que estar aislada, para que el alumnado no vea la respuesta ante el ejercicio de los compañeros que los preceden.
El test se realiza sobre una colchoneta de espuma de poliuretano (o similar), con una densidad de 20 kg/m3, cubiertas de lona plastificada y sistema de expulsión de aire para amortiguar/absorber la energía generada por la caída, con unas dimensiones de 100 cm x 200 cm x 5 cm. La colchoneta debe ser la misma o de características muy similares para el pretest, postest y retest.
La colchoneta se coloca de forma que su ubicación exacta pueda reproducirse, mediante marcas realizadas de forma indeleble o preexistentes en el pavimento. Cuando esto no sea posible, se utilizarán mediciones que sirvan de referencia, desde los parámetros existentes para determinar su situación concreta.
Sobre esta colchoneta se delimita con cinta adhesiva, de un color que contraste, un cuadrado de 1m * 1m, quedando el ancho de la cinta incluido en el interior de dicho cuadrado. En el centro del lado más próximo al controlador, dentro del cuadrado realizado, se marca la ubicación del testigo de altura, a diez centímetros del borde exterior del cuadrado. El testigo tiene que ser de un material muy blando (como una esponja), con una altura de 5 cm, y suficientemente grande para que el controlador compruebe visualmente en qué momento ha de soltar al alumno (cuando esté casi pegado al testigo).
El objetivo de la cámara de grabación, es el que sirve de punto de referencia de su ubicación con respecto a la zona de grabación. Se sitúa la cámara en un trípode a un metro de altura y a tres metros en perpendicular del punto medio del borde exterior de la colchoneta. Se marcarán en el suelo cada una de las patas del trípode, para lo que debemos utilizar rotulador indeleble, o nuevamente utilizar las referencias que existan en el pavimento. La frecuencia de grabación de una cámara normal suele estar entre los 25 y los 30 fotogramas por segundo, aunque existe la posibilidad de grabar en alta velocidad (cámara lenta), por lo que podemos encontrar cámaras que graben a 60, 90, 120 ó 240 fps.
Es necesario un asiento que permita al observador situarse junto a la cámara, de forma que su línea de visión esté a la misma altura que el objetivo del dispositivo de grabación y perpendicular a la colchoneta.
Es importante tomar las medidas y referencias utilizadas durante la colocación del material, dejando constancia fotográfica y por escrito para posibles consultas posteriores.