Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM
  • image
    Igualdad de género en el deporte

SOMOS

Coordinación: María Martín

Equipo investigador: María Isabel Barriopedro, Cristina López de Subijana, Miguel Ángel Gómez Ruano, Raúl Sánchez, María Teresa Gómez y Luis Miguel Ruiz Pérez.


HACEMOS

Nuestra misión es mejorar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en y a través del deporte. Desarrollamos acciones específicas e incorporamos una perspectiva de género transversal a las diversas líneas del Grupo de investigación.  

- Salud, deporte y actividad física: Con la dirección de María Martín desarrollamos el proyecto Actividades físicas y deportivas para las adolescentes, en colaboración con el Consejo COLEF y la Fundación Mapfre.  Recibimos el Premio buenas prácticas especial COVID-19 ¡Mueveté Verde¡ 2021 del Ayuntamiento de Madrid por el Proyecto "En bici sin distancias". Participamos en la  red GENDASH (Gender and Data Science in Sports and Health) del Consejo Superior de DeportesEn el marco del Plan nacional I+D+i realizamos el estudio Necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España.  

- Excelencia y rendimiento: Investigamos las desigualdades de las deportistas de alta competición en España, generando medidas para la igualdad efectiva con la codirección de María MartínInvestigamos los perfiles de rendimiento, con la coordinación de Miguel Ángel Gómez Ruano, participamos en la  Red española para la promoción de la carrera profesional de árbitras, juezas y entrenadoras REFERENTE y estudiamos la carrera dual de deportistas, con Cristina López de Subijana, desarrollando proyectos del Plan nacional I+D+i, Comités Olímpicos Internacional y Español.  

- Formación deportiva y coeducación física y deportiva: Realizamos la acción formativa Coeducar Entrenado del Programa Educar Entrenando (DXT Tenerife y Laboratorio de Innovación social de la Universidad de La Laguna).  Con Anecafyde #Soy mujer, soy deporte, impulsamos referentes positivos. Desde el Informe FAROS concretamos claves para promover niñas y chicas activas desde la familia. Con el Consejo Superior de Deportes y ERASMUS+  realizamos acciones para superar la violencia de género en el deporte.  

La Universidad Politécnica de Madrid, apoya y avala desde 2005 esta línea del Grupo de Investigación psicosocial en el deporte FCAFYD (INEF) UPM, impulsando su colaboración con universidades, organizaciones y profesionales para el desarrollo de diversas acciones de generación y transferencia de conocimiento. 

Actividades destacadas

Hacemos equipo con