Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM logo
  • image
    Igualdad de género en el deporte

SOMOS

Coordinación: María Martín

Equipo investigador: María Isabel Barriopedro, Cristina López de Subijana, Miguel Angel Gómez Ruano, Raúl Sánchez, María Teresa Gómez, Antonio Rivero y Luis Miguel Ruiz Pérez.


HACEMOS

Nuestra misión es contribuir a mejorar la situación de las mujeres y la igualdad de género en el deporte para impulsar una sociedad más igualitaria y justa a través de la actividad física y el deporte. Para ello realizamos acciones interdisciplinares con especialistas de la organización, la salud, el alto rendimiento o la enseñanza en las siguientes áreas:

- Igualdad de género en la organización de la actividad física y el deporte: Actualmente desarrollamos el proyecto Actividades físicas y deportivas para las adolescentes, en colaboración con el Consejo COLEF y la Fundación Mapfre. Seguimos aportando al desarrollo de un nuevo marco jurídico del deporte en España más igualitario participando en la Jornada parlamentaria La nueva ley del deporte. Recibimos el Premio buenas prácticas ¡Mueveté Verde¡ 2021 del Ayuntamiento de Madrid al Proyecto "En bici sin distancias" . En el marco del Plan nacional I+D+i, hemos abordado las necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España, coordinadas por María Martín, e incorporado la perspectiva de género al estudio sobre ejercicio físico en el trabajo.  

- Mujeres y rendimiento deportivo: Con  los Comités Olímpicos Internacional y Español  o el Plan Nacional I+D+i investigamos la carrera dual  de deportistas, dirigidos por Cristina López de Subijana y los diferentes perfiles de rendimiento en bádminton o fútbol, coordinados por Miguel Angel Gómez Ruano y María Teresa Gómez. 

- Coeducación física y formación deportiva con perspectiva de género: Colaboramos en el desarrollo de acciones basadas en la evidencia, estableciendo sinergias sumativas y positivas con diversos agentes. Con Anecafyde #Soy mujer, soy deporte, impulsamos referentes positivos de género, desde el Informe FAROS concretamos claves para promover niñas y chicas activas desde la familia, con el Consejo Superior de Deportes y ERASMUS+  realizamos acciones para superar la violencia de género en el deporte, coordinadas por María Martín y María Espada. María Teresa Gómez colaboró en la web-herramienta para impulsar la igualdad de género en el deporte universitario, Gender Equality Award FISU 2016.  

La Universidad Politécnica de Madrid, apoya y avala desde 2005 esta línea del Grupo de Investigación psicosocial en el deporte FCAFYD (INEF) UPM, impulsando su colaboración con universidades, organizaciones y profesionales para el desarrollo de diversas acciones de generación y transferencia de conocimiento. 

Actividades destacadas

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Hacemos equipo con