Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

SOMOS

Coordinación: María Martín

Equipo investigador: María Isabel Barriopedro, Cristina López de Subijana, Miguel Ángel Gómez Ruano, Raúl Sánchez, María Teresa Gómez y Luis Miguel Ruiz Pérez.


HACEMOS

Nuestra misión es mejorar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en y a través del deporte. Desarrollamos acciones específicas e incorporamos una perspectiva de género transversal a las diversas líneas del Grupo de investigación.  

- Salud, deporte y actividad física: Con la dirección de María Martín desarrollamos el proyecto Actividades físicas y deportivas para las adolescentes, en colaboración con el Consejo COLEF y la Fundación Mapfre.  Recibimos el Premio buenas prácticas especial COVID-19 ¡Mueveté Verde¡ 2021 del Ayuntamiento de Madrid por el Proyecto "En bici sin distancias". Participamos en la  red GENDASH (Gender and Data Science in Sports and Health) del Consejo Superior de DeportesEn el marco del Plan nacional I+D+i realizamos el estudio Necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España.  

- Excelencia y rendimiento: Investigamos las desigualdades de las deportistas de alta competición en España, generando medidas para la igualdad efectiva con la codirección de María MartínInvestigamos los perfiles de rendimiento, con la coordinación de Miguel Ángel Gómez Ruano, participamos en la  Red española para la promoción de la carrera profesional de árbitras, juezas y entrenadoras REFERENTE y estudiamos la carrera dual de deportistas, con Cristina López de Subijana, desarrollando proyectos del Plan nacional I+D+i, Comités Olímpicos Internacional y Español.  

- Formación deportiva y coeducación física y deportiva: Realizamos la acción formativa Coeducar Entrenado del Programa Educar Entrenando (DXT Tenerife y Laboratorio de Innovación social de la Universidad de La Laguna).  Con Anecafyde #Soy mujer, soy deporte, impulsamos referentes positivos. Desde el Informe FAROS concretamos claves para promover niñas y chicas activas desde la familia. Con el Consejo Superior de Deportes y ERASMUS+  realizamos acciones para superar la violencia de género en el deporte.  

La Universidad Politécnica de Madrid, apoya y avala desde 2005 esta línea del Grupo de Investigación psicosocial en el deporte FCAFYD (INEF) UPM, impulsando su colaboración con universidades, organizaciones y profesionales para el desarrollo de diversas acciones de generación y transferencia de conocimiento. 

Actividades destacadas

Plan Nacional I+D+i Proyecto necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España 

  31/12/2014 10:00


FINANCIACIÓN: Plan nacional I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación-Ministerio de Economía y Competitividad

imageimage

EQUIPO INVESTIGADOR:

Investigadora principal: María Martín (Universidad Politécnica de Madrid)

Kari Fasting (Universidad de Oslo); Jesús Martínez del Castillo, María Isabel Barriopedro, Antonio Rivero, Cristina López de Subijana y María Espada (Universidad Politécnica de Madrid); José Emilio Jiménez-Beatty y José Antonio Santacruz (Universidad de Alcalá de Henares) y David Moscoso (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es generar y transferir conocimiento para que profesionales y organizaciones deportivas incorporen las innovaciones necesarias para impulsar la práctica en las personas adultas en España, con especial atención a las mujeres, así como mejorar la igualdad de género en y desde el deporte.

Se utilizó una metodología cuantitativa de encuesta. Se aplicó cuestionario mediante entrevista personal, a una muestra representativa de la población española entre 30 y 64. El tipo de muestreo fue polietápico con afijación según sexo y tamaño de municipio. El tamaño de la muestra final fue de 3.463 personas, 1.732 hombres (edad media 46.6 ±9.7) y 1731 mujeres (edad media 44.5 ±9.6). El margen de error de muestreo fue de ± 1.7% para la muestra general. 

Entre sus principales resultados destaca que, junto a las 2 diferentes culturas físicas de hombres y mujeres, aparece una tercera, mayoritaria y común, de práctica autónoma al aire libre, ellas caminando y ellos corriendo y con bicicleta. Las mujeres constituyen un interesante mercado a considerar por profesionales y organizaciones deportivas. Ellas practican y les gustaría practicar con dirección profesional, una actividad fitness-wellness que cueste entre 19 y 30 €, en una instalación deportiva próxima a la que puedan llegar caminando. El sector privado comercial es el más utilizado por las practicantes. 2 de cada 10 mujeres, aunque no practican quieren practicar, la mayoría en una instalación deportiva municipal. Gran parte de estas mujeres concilian maternidad y empleo. Sus principales barreras son la incapacidad de generar tiempo para si mismas, su crianza, empleo y horarios incompatibles. Las innovaciones más demandadas fueron la oferta coordinada de práctica de personas adultas y menores, mediante diferentes actividades en el mismo horario e instalación, así como programas de práctica conjunta. Otras innovaciones demandadas fueron ludotecas en instalaciones deportivas de práctica y programas de ejercicio físico en el trabajo.

El Informe para profesionales y organizaciones deportivas recoge sus principales resultados, con aportaciones de profesionales de referencia de los sectores municipal y fitness wellness obtenidas en los diversos foros donde fueron presentados, como la 6ªIWG World Conference on Women and Sport 2014, la World Association of Sport Management Conference 2014 o las Jornadas Nacionales Mujer y Deporte I+D+i 2014.

PARTICIPAN: Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico Español

image     image

COLABORAN: Programa España se mueve y VALGO Investment

image        image

 

Descargar informe >>>


Hacemos equipo con