Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Estudio Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva 

  03/10/2023 10:47 Proyectos I+D+i


Financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, ha sido codirigido por David Moscoso Sánchez y María Martín Rodríguez.

Objetivos: Diagnosticar desigualdades de las deportistas de alta competición en España y recoger propuestas para la implementación de medidas de igualdad efectiva de género en el sistema deportivo español.

Metodología: Estudio sociológico de corte cualitativo en el que han participado 16 mujeres deportistas de primera línea del deporte español, así como 8 profesionales de alto perfil de la dirección y organización, comunicación, periodistas y juristas. En total, se han recogido 1.260 minutos de grabación de voz con los relatos de las personas entrevistadas.

Principales resultados:  Se detectaron desigualdades y discriminaciones de naturaleza deportiva, técnica y federativa, así como social, vinculadas a la acción pública, visibilización, financiación y el patrocinio. El estudio pone de manifiesto que persisten los tradicionales roles atribuidos de las mujeres, en un sistema deportivo centrado en, orientado hacia y dirigido por hombres, lo que dificulta la carrera deportiva de las deportistas de alta competición. Se evidencia una toma de conciencia y rebeldía por parte de las deportistas, signo de un proceso de cambio que ha pasado del Mee too al Se acabó

Las propuestas para la implementación de la igualdad efectiva se concretan en 50 medidas, con especial atención a la acción pública, relacionadas y resumidas en un decálogo:

1. Transversalidad y coordinación de la acción pública.

2. Mejorar el compromiso político de las administraciones públicas y las organizaciones deportivas con la igualdad.

3. Deporte seguro libre de violencia.

4. Buen gobierno más igualitario, inclusivo y democrático. 

5. Reparto más equitativo de los recursos que garantice la igualdad de trato y de oportunidades de las deportistas.

6. Garantizar la profesionalización de las deportistas mediante la mejora de sus condiciones laborales y el desarrollo de su carrera dual.

7. Incorporar al deporte las diferentes condiciones de vida de las deportistas.

8. Mejorar el reconocimiento y la visibilización en los medios de comunicación para generar referentes y promover el patrocinio.

9. Mejorar la formación de profesionales porque es el cimiento sobre el que se construye la igualdad.  

10. Sinergias sumativas y positivas con acciones internacionales de referencia, como el Plan de acción 2022 de la Comisión Europea para mejorar la igualdad de género en el deporte. 

+Info: Presentación del estudio. Entrevista podcast en Radio nacional. Conversatorio igualdad en el deporte, Instituto Nacional de Administración Pública INAP. Programa El Intermedio La Sexta.

image  image image  image

 

Investigación Social Deporte

Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Hacemos equipo con