Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

SOMOS

Coordinación: Raúl Sánchez García

Equipo investigador: María Martín y Cristina López de Subijana

Colaboramos con: Dor Abrahamson (Embodied Design Research Laboratory- UC Berkeley), David Moscoso (Universidad de Córdoba y  Pablo de Olavide de Sevilla) y Natalia Pedrajas (Doctora en Sociología y Licenciada en psicología).


HACEMOS

Nuestro interés se focaliza en desarrollo y significado del deporte, la actividad física y el juego en diferentes sociedades y momentos históricos, hasta la actualidad, realizando diferentes acciones de generación y transferencia de conocimiento.

Realizamos análisis de tipo socio-histórico y etnográfico, contando con reconocimientos, como el Premio Norbert Elías 2020 a Raúl Sánchez por su publicación The Historical Sociology of Japanese Martial Arts, estudios sobre actividades lúdicas y deportivas en entornos urbanos informales, como los proyectos En bici sin distancias, Premio buenas prácticas ¡Muévete verde¡ 2021, dirigido por María Martín, o Madrid Juega, dirigido por Raúl Sánchez, así como investigaciones sobre la influencia del deporte en las habilidades sociales, como las dirigidas por Cristina López de Subijana para Future China.  

Desarrollamos investigación social aplicada a la actividad física y el deporte, con perspectiva de género, como el proyecto Actividades físicas y deportivas para las adolescentes, dirigido por María Martín, o el reciente estudio Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva, codirigido por David Moscoso y María Martín.   

Hemos publicados numerosos artículos de investigación sobre sociología e historia del deporte en revistas nacionales e internacionales, libros como Sociología del Deporte (2023), de David Moscoso y Raúl Sánchez, o  Las cuatro heridas del deporte moderno (2020), de Raúl Sánchez, así como colaborado en diversas acciones de transferencia de conocimiento, como el documental sonoro de sociología realizado en el marco del Programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023.  Antonio Rivero dirigió el 50º Aniversario INEF 1966-2016,  Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2016, codirigiendo junto a Manuel Hernández investigaciones para la recuperación del Patrimonio Histórico Español del Juego y del Deporte, recogidas en la web del Museo del juego. 

Participamos en la European Association for Sociology of Sport (EASS), el Comité de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES) o la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al deporte (AEISAD), colaborando con revistas como la International Review for the Sociology of Sport (IRSS) o Sociología del Deporte. 

Actividades destacadas

Proyecto Actividades físicas y deportivas para las adolescentes 

  29/02/2024 12:00


Desarrollado por el Grupo de investigación psicosocial en el deporte UPM, en colaboración con el Consejo COLEF y la financiación de la Fundación MAPFRE, ha sido presentado en colaboración con la Subdirección de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Este estudio tiene como objetivo mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes.

Su triangulación metodológica ha utilizado técnicas cuantitativas de carácter macrosociológico y cualitativas. Para diagnosticar la realidad de las adolescentes, realizamos una encuesta a una muestra representativa de la población española de chicas y chicos en etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Sus resultados ofrecen un diagnóstico en forma de datos sobre sus necesidades de práctica físico-deportiva y barreras, identificando diferencias y desigualdades de género. Los hallazgos cualitativos explican por qué la realidad diagnosticada en la encuesta es esta y no otra, así como generar recomendaciones para mejorarla. Para ello desarrollamos focus groups, entrevistas en profundidad y narrativas fotográficas (NAFs), contrastando las valoraciones y percepciones de las adolescentes, con las de sus madres, padres, profesionales de alto perfil y recomendaciones de acciones de referencia . Por último, identificamos experiencias de éxito, ejemplos de buenas prácticas inspiradoras para mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes. Algunos de sus resultados más relevantes son:

- Solo el 23% de las chicas de Secundaria alcanza el nivel de actividad física vinculado al cumplimiento de las recomendaciones OMS (2020), frente al 49% de los chicos.

- El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física y deportiva al margen de la asignatura de educación física, frente al 9,2% de los chicos. Un 40% de ellas pasea para evitar el sedentarismo.

-A 7 de cada 10 chicas les gustaría hacer más actividad física o deportiva. 

- Las adolescentes principalmente quieren divertirse con amigas haciendo deporte. La competición solo es motivante para una minoría.

- Los espacios de práctica físico-deportiva están ocupados mayoritariamente por los chicos.

QUÉ HACEN Y QUÉ LES GUSTARÍA

Lo que más hacen las chicas como práctica principal son, en primer lugar, el baile (15%), seguida de pasear (9,1%), pero ambas actividades están al margen del sistema deportivo. El baloncesto (8,8%), voleibol (8,6%), y fútbol (7,3%) son las siguientes actividades físico-deportivas que practican.

En los chicos destaca que el 48,2% juega al fútbol, seguido a distancia por el baloncesto (10,7%) y el ejercicio en sala fitness o gimnasio (7,4%).

A la hora de preguntarles qué les motiva para la práctica físico-deportiva todos buscan disfrutar, divertirse y estar en forma, reseñando especialmente las chicas y el alumnado de 3º y 4º curso de la ESO que mejora su salud mental.

Competir les motiva más a ellos (43%) que a ellas (18%). El 61% de chicos y 36% de chicas en Secundaria realiza semanalmente una práctica físico-deportiva vinculada al deporte de competición.

7 de cada 10 chicas de Secundaria presentan necesidades no atendidas de actividad física y deportiva. Es decir, que no hacen, pero les gustaría hacer alguna o, que ya hacen y querrían hacer otras diferentes.

A un 74% de ellas, les gustaría hacer algún deporte, principalmente voleibol, fútbol o baloncesto, pero también baile y actividades vinculadas a la naturaleza como surf o escalada. 

Además, a 8 de cada 10 les gustaría hacer una actividad dirigida por profesionales, es decir, con entrenador/a o profesorado en un espacio de proximidad al que puedan llegar caminando, en bicicleta o patinando.

¿POR QUÉ LAS CHICAS ENCUENTRAN MÁS BARRERAS PARA PRACTICAR?

Para chicas y chicos la falta de tiempo por los deberes escolares es la principal barrera para hacer actividades físicas y deportivas, pero ellas presentan puntuaciones más altas en ésta y en otras barreras.

Las chicas refieren mayores barreras contextuales como son el déficit de lugares o amigas con quienes hacer actividad física, así como menor oferta enfocada a sus preferencias. 

Existen otras barreras como las intrapersonales. A parte de las chicas no les han gustado las vivencias físico deportivas que han tenido, se sienten menos seguras, competentes y capaces en las actividades físico-deportivas.

QUÉ HACER PARA PROMOVER LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA DE LAS ADOLESCENTES

Este estudio, dirigido por María Martín Rodríguez (col. 9.333), directora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte recomienda ampliar la oferta de actividades, fomentar que disfruten y se diviertan con amigas por encima de la competición o el rendimiento para conseguir que las adolescentes sean más activas.

Además, propone diez acciones estratégicas para mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes, así como un decálogo para familias.

Entre las acciones estratégicas planteadas destacan: Impulsar un modelo de práctica salud que conviva con el deporte de competición, ampliar las oportunidades que ofrecen los centros educativos o desarrollar campañas para fomentar la práctica de las adolescentes.

También señalan la importancia de mejorar la formación de profesionales, promover un reparto más equitativo de los recursos o crear espacios recreativos al aire libre más amigables y acogedores para las adolescentes.


Equipo investigador: María Martín (IP), María Isabel Barriopedro, Raúl Sánchez, Miguel Ángel Gómez Ruano, Cristina López de Subijana, Natalia Pedrajas, Jaime Prieto (Universidad Rey Juan Carlos), José Antonio Santacruz y Ángel Clemente (Universidad de Alcalá de Henares).

Financiación: Fundación MAPFRE Colaboran: Consejo COLEF y ELK Sport

Hacemos equipo con