Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

SOMOS

Coordinación: Raúl Sánchez García

Equipo investigador: María Martín y Cristina López de Subijana

Colaboramos con: Dor Abrahamson (Embodied Design Research Laboratory- UC Berkeley), David Moscoso (Universidad de Córdoba y  Pablo de Olavide de Sevilla) y Natalia Pedrajas (Doctora en Sociología y Licenciada en psicología).


HACEMOS

Nuestro interés se focaliza en desarrollo y significado del deporte, la actividad física y el juego en diferentes sociedades y momentos históricos, hasta la actualidad, realizando diferentes acciones de generación y transferencia de conocimiento.

Realizamos análisis de tipo socio-histórico y etnográfico, contando con reconocimientos, como el Premio Norbert Elías 2020 a Raúl Sánchez por su publicación The Historical Sociology of Japanese Martial Arts, estudios sobre actividades lúdicas y deportivas en entornos urbanos informales, como los proyectos En bici sin distancias, Premio buenas prácticas ¡Muévete verde¡ 2021, dirigido por María Martín, o Madrid Juega, dirigido por Raúl Sánchez, así como investigaciones sobre la influencia del deporte en las habilidades sociales, como las dirigidas por Cristina López de Subijana para Future China.  

Desarrollamos investigación social aplicada a la actividad física y el deporte, con perspectiva de género, como el proyecto Actividades físicas y deportivas para las adolescentes, dirigido por María Martín, o el reciente estudio Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva, codirigido por David Moscoso y María Martín.   

Hemos publicados numerosos artículos de investigación sobre sociología e historia del deporte en revistas nacionales e internacionales, libros como Sociología del Deporte (2023), de David Moscoso y Raúl Sánchez, o  Las cuatro heridas del deporte moderno (2020), de Raúl Sánchez, así como colaborado en diversas acciones de transferencia de conocimiento, como el documental sonoro de sociología realizado en el marco del Programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023.  Antonio Rivero dirigió el 50º Aniversario INEF 1966-2016,  Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2016, codirigiendo junto a Manuel Hernández investigaciones para la recuperación del Patrimonio Histórico Español del Juego y del Deporte, recogidas en la web del Museo del juego. 

Participamos en la European Association for Sociology of Sport (EASS), el Comité de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES) o la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al deporte (AEISAD), colaborando con revistas como la International Review for the Sociology of Sport (IRSS) o Sociología del Deporte. 

Actividades destacadas

‘En Bici sin Distancias’ Premio buenas prácticas ¡Muévete verde¡ 2021: Proyecto de intervención comunitaria para la creación de redes de salud entre mujeres diversas 

  27/10/2021 10:51


En el contexto COVID-19, el proyecto En Bici sin Distancias tuvo como objetivos mejorar el bienestar individual y comunitario de las mujeres, mediante un programa de educación para la salud que fomentó el uso de la bicicleta y la práctica de actividades físicas y deportivas. Sus tres ejes fueron el empoderamiento corporal, la creación de redes de salud y el fomento del uso de la bicicleta como transporte sostenible.

Premio Especial ¡Muévete verde¡ 2021 Movilidad COVID, premio que, desde el año 2007. convoca el Ayuntamiento de Madrid con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad urbana sostenible con impacto en la ciudad de Madrid.

Financiado por Fundación la Caixa y desarrollado por BIci Salud y Andecha, con la colaboración del Espacio de igualdad Elena Arnedo del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo de investigación psicosocial en el deporte UPM y bicicletas Otero. El equipo investigador del GI UPM, dirigido por María Martín, analizó los efectos de En Bici sin Distancias sobre la salud comunitaria e individual de las participantes. Sus principales resultados fueron:

Las cuatro claves de En Bici sin Distancias

1. Puesta en valor del equipo técnico y dinámicas cooperativas (no competitivas), cuidado de la salud, aprendizajes de diversas actividades en diferentes espacios, especialmente con la bicicleta.

2. Mejora del bienestar y la salud física, emocional, mental y social.

3. Mejora del sentido de comunidad: Arraigo territorial, interacción social, sororidad y empoderamiento.

4. Reducir el impacto de la pandemia COVID.

Mejora del bienestar y salud, relacionada con la calidad de vida: Mejora estadísticamente significativa de las dimensiones Función social y Salud mental Global del Cuestionario SF-36. Autopercepción de mejora física y especialmente emocional, para desarrollar su vida social habitual. Autopercepción de mejora de la salud mental global, con especial atención a la mejora física, emocional, mental y social, aumento de la vitalidad, disminución del estrés y mejora del bienestar. Las participantes atribuyeron estos beneficios al espacio semanal de autocuidado y aprendizaje, pasándolo bien en comunidad, así como de desconexión de sus responsabilidades . 

Mejora del sentido de comunidad: Autopercepción de mejora de las cuatro dimensiones del sentimiento de comunidad: arraigo territorial, con descubrimiento y puesta en valor de espacios, positiva interacción o relación social, cooperación o mutualidad-sororidad, así como empoderamiento femenino. Aunque no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el pre y pos-test del cuestionario BSCI (p > 0,05), estos resultados pudieran explicarse y sugerir la necesidad de instrumentos para grupos más específicos. 

Mejora de habilidades sociales y relacionales: Autopercepción de construcción de redes y hábitos, de mejora de su competencia física, psicológica y social, especialmente con la bicicleta, así como mejora de su capacidad de interactuar con más seguridad con otras personas y espacios, conscientes de sus limitaciones. Mayor autoconfianza, autonomía, autocuidado y capacidad de asumir aprendizajes, retos y experiencias nuevas. 

Estos resultados se presentaron en la 17º European Association for Sociology of Sport Conference (September 7-10, 2021): Sports in the face of the global health crisis of COVID 19. Great social challenges.   las Jornadas Online Género y Ciencia de Datos en Deporte y Salud (26-27 octubre 2021) – Red GENDASH del Consejo Superior de Deportes.  

+INFO: En bici sin distancias Vídeo resumenFacebook, Instagram.

FINANCIA

image

PROMUEVEN

imageimage

COLABORAN

image image   imageimage

Hacemos equipo con