Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Actividad Destacada

 

  22/12/2020 09:11


FINANCIACIÓN: Plan Nacional I+D+i Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Ministerio de Ciencia e Innovación

image

EQUIPO INVESTIGADOR 

Investigador principal: José Emilio Jiménez-Beatty (Universidad de Alcalá de Henares) 

Miembros equipo investigador: Víctor Jiménez, Jesús Martínez del Castillo, María Isabel Barriopedro, María Martín, María Espada (Universidad Politécnica de Madrid), José Antonio Santacruz, Angel Clemente, Lidia Pérez y Sara Zafra (Universidad de Alcalá de Henares). 

INFORME Organización e influencia de un programa de ejercicio físico supervisado sobre la salud y productividad de profesionales en puestos sedentarios de los centros de trabajo españoles 

Tiene por objetivo contribuir empíricamente al campo de la organización de la actividad física y del deporte desde el objeto de estudio de la organización de programas de ejercicio físico en las empresas. El propósito de este innovador proyecto fue abordar el primer gran reto regulado en la convocatoria: “salud, cambio demográfico y bienestar”. En concreto, se ha estudiado la influencia de dos programas de ejercicio físico en tres empresas españolas distribuidas en seis Sedes corporativas. Para ello se han recogido los efectos de las intervenciones medidas a través de parámetros físicos, antropométricos y psicosociales. 

El contenido recogido en la primera parte del informe de investigación aborda una fundamentación sobre las condiciones laborales y los determinantes de la salud con el fin de justificar la empleabilidad sostenible. Para ello, inicialmente, se ha elaborado un marco teórico de referencia sustentado en intervenciones previas en torno a la evidencia empírica existente y la teoría social crítica con el fin de fundamentar propuestas de intervención futuras que busquen estrategias de actuación colectiva para la supresión de las barreras de práctica de actividad física. 

Por su parte, la segunda parte recoge la evidencia existente sobre la incidencia de los programas de promoción de actividad física y salud en el lugar de trabajo. Para ello, se realiza un análisis del modelo social europeo a partir de las demandas y barreras de la población activa para identificar las posibles propiedades que han de reunir los programas.  

Una vez fundamentado el problema de investigación, la tercera parte del informe aborda todo el desarrollo metodológico de la investigación. Tras la presentación de los resultados, se elabora una discusión general sobre los objetivos e hipótesis y se ensaya críticamente la teoría sobre la promoción de la salud en el lugar de trabajo mediante los programas de bienestar. Finalmente, se presentan unas conclusiones considerando las limitaciones del estudio y se elaboran unas líneas futuras de investigación con el fin de intentar acumular una mayor evidencia empírica sobre el objeto de estudio.   

COLABORADORES 

image image

 

Investigación Social Deporte

Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Hacemos equipo con