Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Actividad Destacada

Publicaciones destacadas 

  26/05/2022 10:08


Martín, M.; Barriopedro, M.I. y Espada, M. (2022). Influencia de la edad, la maternidad y el empleo en las barreras para la práctica de actividad física y deporte de las mujeres adultas en España. Retos, 44, 667-675. 

RESUMEN: Los objetivos del estudio fueron analizar la influencia de la edad y tipo de ocupación relacionada con el empleo y la crianza, en las barreras para la práctica de las mujeres adultas en España. La metodología cuantitativa de encuesta utilizó cuestionario basado en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner, con ítems individuales, ocupación crianza-hogar, ocupación empleo-tiempo y oferta de actividad física y deporte, a una muestra representativa de 1.731 mujeres adultas españolas (entre 30 y 64 años). Los resultados evidenciaron efecto multivariado de la ocupación en las barreras ocupación-empleo y tiempo («No soy capaz de generar tiempo para mí», «empleo» y «horarios incompatibles»). Las mujeres adultas que concilian maternidad y empleo perciben en mayor grado estas tres barreras mencionadas. Además, se evidenció efecto multivariado de la edad y la ocupación, y de la interacción, en las barreras ocupación maternidad-hogar («Tengo que cuidar de mi/s hijo/as» y «Tengo que ocuparme de las tareas del hogar»). Las madres adultas, empleadas o no, percibieron la maternidad en mayor grado como barrera. En las empleadas que no son madres, las tareas del hogar como barrera tuvieron mayor prevalencia en las mayores de cincuenta años. Estas evidencias deberían considerarse para diseñar innovaciones y adaptar intervenciones, en el ámbito de la actividad física y el deporte, para estos grupos específicos, de mujeres adultas.

Palabras clave: Mujeres adultas, actividad física y deporte, barreras

Martín, M. (2020).  COVID-19 y práctica de actividad física y deporte entre mujeres adultas españolas: Contexto y recomendaciones. Sociología del Deporte (SD) , 1 (2), 71-76. DOI: http://doi.org/10.46661/socioldeporte.5429

RESUMEN: Los objetivos del presente trabajo fueron resumir el conocimiento clave y recomendaciones para desarrollar acciones basadas en la evidencia vinculadas al COVID-19 y la práctica de actividad física y deporte de las mujeres adultas españolas, con especial atención a su conciliación con la maternidad y el empleo. En primer lugar, se resumieron sus necesidades, hábitos y barreras pre y post COVID-19, así como propuestas específicas COVID-19 de organizaciones de referencia. Se concluye resumiendo elementos clave y recomendaciones para “re-crear” mejores actividades y espacios más seguros para la práctica de las mujeres adultas.

Palabras clave: COVID-19, mujeres adultas, actividad física y deporte  


Espada, M.; Martín, M.; Jiménez, V.; del Hierro, D.; Santacruz, J.A. y Jímenez-Beatty, J.E. (2019). Organizational aspects of adults’ sports habits in Spain: gender and social differences, Motricidade 15, (1),24-32

ABSTRACT: The objectives of the present study were to determine if there exist differences with regard to gender in the organizational aspects related to adults’ sports habits in Spain and to analyze these organizational aspects as a function of age, level of completed education and social class. The research followed a quantitative methodology using a questionnaire that was administered to a sample of 3,463 subjects, 1,732 men (mean age 46.6 years ± 9.7) and 1,731 women (mean age 44.5 years ± 9.6). The results show that there exist significant differences in organizational aspects of sports habits between men and women and present interesting information for organizations about these aspects as a function of the different socio-demographic variables.

Keywords: physical activity, organization, gender, level of completed education,social class.


Capítulo del INFORME FAROS Salud y deporte en femenino: la importancia de mantenerse activa desde la infancia. Editado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y prologado por Lakshmi Puri (ONU Mujeres), concreta recomendaciones prácticas para promover niñas y chicas activas desde la familia según franja de edad, desde los 0 hasta los 18 años. Si tú te mueves, ellas se mueven porque las niñas y chicas tienen más posibilidades de ser activas si sus madres y padres lo son. 

Espada, M.; Martín, M.; Jiménez, V.; Moscoso, D.; Jiménez-Beatty, J.E. y Rivero, A. (2018). Hábitos deportivos de ocio en personas adultas españolas: Género y diferencias sociales. OBETS Revista de Ciencias Sociales, 13 (2), 495-513. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.2.02

RESUMEN: El objetivo principal de este estudio fue analizar los hábitos deportivos de las personas adultas españolas según los aspectos temporales de las actividades, el género y la clase social. La investigación siguió una metodología cuantitativa y transversal. La muestra estuvo formada por 3,463 personas, 1,732 hombres (46,6 ± 9,7 años) y 1,731 mujeres (44,5 ± 9,6 años). Se ha realizado un método de análisis multivariante (análisis cluster) a través de la técnica del árbol de decisión (CHAID exhaustivo) para identificar las mejores variables predictivas en los aspectos temporales de las actividades deportivas. Los resultados muestran que las mujeres y las personas adultas más mayores son los grupos que tienen menos hábito de práctica deportiva.

Palabras clave: Actividad Física y Deporte; Edad; Género; Nivel educativo y clase social


Martín Rodríguez, M.; Espada Mateos, M.; Moscoso Sánchez, D.; Jiménez-Beatty, J.A.; Santacruz Lozano, J.A. y Jiménez Díaz, V. (2018). La práctica de actividad física y deporte: una demanda sociológicamente construida . Revista de Humanidades, 34, 87-105. DOI prefix: 10.5944/rdh

RESUMEN: En este artículo se analizan los datos de un estudio sobre las demandas sociales de actividad física y deporte entre las personas adultas en España. En concreto, se estudia la relación existente entre las diferencias sociológicas de los individuos, según el tamaño demográfico de su municipio de residencia, nivel de estudios y clase social, y las demandas de actividad física o deporte. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de carácter cuantitativo, consistente en la realización de una encuesta administrada de forma presencial a una muestra de 3.463 personas a escala nacional de una franja de edad de 30 a 64 años. La investigación fue financiada en el marco del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los diversos tipos de demanda de actividad física o deporte, según el nivel de estudios finalizados y la clase social.

Palabras clave: Actividad Física; Deporte; Estructuralismo; Clase Social; Demandas. 

 

Investigación Social Deporte

Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Hacemos equipo con