El sector del fitness remonta: sólo un 13% de los gimnasios ve peligro de cerrar en los próximos seis meses
19/05/2021 Noticias
La esperanza vuelve al sector del fitness. Sólo un 13% de los gimnasios concesionales de gestión privada, privados low cost, privados medium, estudios y boutiques considera que está peligro de cierre o quiebra en los próximos seis meses. Este dato se desprende del tercer estudio Impacto del Covid-19 en Instalaciones Deportivas, realizado por la consultora Valgo en colaboración con el grupo de investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla. Por otro lado, un 16% de las empresas de gimnasios responden no saber si están en peligro de cierre.
Los datos son claramente mejores a los del segundo estudio, realizado en septiembre, cuando un 29% de los directivos del sector del fitness consideraba que había peligro de cierre o quiebra en los siguientes seis meses, mientras que un 15% respondió que no lo sabía.
Asimismo, el estudio indica que en abril los gimnasios habían perdido un 37,4% de los socios, mientras que el resto se habían mantenido, incluyendo los socios con las cuotas congeladas. En este contexto, un 21,7% de los encuestados cree que la recuperación del sector será en el último trimestre de 2021, mientras que el 35,6% opina que será en el primer trimestre del año que viene. El resto considera que será a partir del segundo.
Estos datos son muy diferentes frente a la segunda encuesta, ya que, cuando se realizó, España aún no había sido golpeada por las diferentes olas de la pandemia y, en esta línea, un 55,3% de los directivos pensaba que la recuperación se produciría a partir del tercer trimestre de 2021.
El estudio también indica que el 87% de los centros fitness, pese a estar entre los sectores más afectados por las medidas adoptadas por las administraciones públicas, ha desafectado a más del 80% del total de sus trabajadores (un 24%) incluídos en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). En septiembre, el 85% de los centros fitness, pese a volver a su actividad en su temporada baja (meses de verano) había desafectado a más del 80% de sus trabajadores. Asimismo, destaca el perfil de los trabajadores de los centros: el 55,8% de los trabajadores de los gimnasios son menores de 35 años y el 49,6% son mujeres.
El estudio ha cifrado en 1.505 millones de euros el importe que ha dejado de ingresar el sector del fitnes durante la pandemia Esta cifra supone que cada centro deportivo ha registrado, de media, una reducción del 64% de su facturación como consecuencia de los cierres y de las restricciones que sufrieron las instalaciones entre abril de 2020 y marzo de 2021. En septiembre, el estudio preveía que cada centro fitness tendría un 53% menos de facturación con respecto a 2019, suponiendo unas pérdidas totales para el sector de 1.246 millones de euros.
Fitbe