El fitness dice adiós al impacto del Covid-19. Alrededor del 75% de los operadores del sector del fitness ha registrado en el tercer trimestre de 2023 ingresos superiores a los del mismo periodo de los ejercicios prepandemia, según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España. Por contra, el 25% ha facturado menos que en el mismo periodo de 2019.
Sin embargo, de forma agregada, el nivel de usuarios no ha alcanzado la cantidad de abonados en los ejercicios previos a 2020. Casi el 40% de los operadores apunta que los abonados han disminuido respecto a 2019, mientras que el resto concluye que están cerca o han aumentado. “El reto para lo que resta de año y el próximo ejercicio es recuperar los socios prepandemia”, apunta un directivo del sector.
De todos modos, el 65% de los encuestados confirma que el número de abonados a sus instalaciones ha aumentado por el ‘efecto verano’ este año en mayor medida que en anteriores ejercicios.
El 90% de los operadores del sector del fitness considera que durante el tercer trimestre el nivel de socios ha subido moderada o sustancialmente
Pese a que no todos los operadores encuestados han registrado niveles de ingreso prepandémicos en el tercer trimestre del año, el 100% sí ha mantenido o mejorado la facturación respecto al tercer trimestre de 2022. De hecho, más del 80% ha experimentado un incremento interanual “sustancial”, tal y como apuntan fuentes del sector a Palco23. Ningún operador ha reconocido que su volumen de negocio haya disminuido en los últimos nueve meses.
Uno de los factores determinantes para el aumento de los ingresos ha sido la recuperación de abonados. Mientras el 90% considera que el nivel de socios en sus centros subió moderada o sustancialmente durante el tercer trimestre del año, sólo el 10% apunta que se mantuvo igual o menor respecto al mismo periodo de 2022.
La relajación de los costes energéticos ha ayudado al sector del fitness a recuperar la rentabilidad prepandemia. El 65% considera que el gasto en suministros de su compañía en el tercer trimestre de 2023 en comparación al mismo periodo de 2022 ha “descendido sustancialmente”, el 25% sostiene que “se ha mantenido” mientras que el 10% ha experimentado un aumento.
Proteger la tesorería y contener los costes: los principales retos del sector en 202
La recuperación del sector ha llevado a la mitad de los operadores de fitness a reemprender sus planes de expansión durante los nueve primeros meses del año, aunque el resto manifiesta que lo hará “durante 2024 o más adelante”.
De hecho, el aumento de su red de centros no se cuela entre los principales objetivos del sector. Los operadores sostienen que durante el cuarto trimestre del año y el ejercicio 2024 se centrarán en “proteger la tesorería y controlar los costes”. En línea con la contención de gastos, sostienen que buscarán “cerrar nuevos contratos de suministros energéticos con un precio fijo o estable y, así, contener el impacto”.
Termómetro del Fitness
El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.
En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.
Noticia extraída de palco23. Puedes leer la noticia en su web pulsando aquí
Sobre nosotros:
Aktive es una herramienta muy completa que cubre las necesidades tanto de centros, técnicos deportivos o entrenadores personales como de sus usuarios.