AGESPORT

Celebrado el VIII Congreso Agesport en Antequera 

  20/04/2010


La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte celebró el VIII Congreso Agesport Andalucía “Gestionando salud a través del deporte”. Tuvo lugar en Antequera los días 15 y 16 de abril. Se trataron temas como la mejora de la salud a través del ejercicio, terapias alternativas para discapacitados y el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte.

La relación entre actividad física y salud está documentada científicamente de forma bastante exhaustiva. Desde los estudios originales que analizaron los beneficios que la práctica física o el sedentarismo ocasionaban en variables biológicas, pasando por los dedicados a los efectos de la misma sobre variables psicológicas y sociales. En la actualidad se está intentando establecer relaciones de causa y efecto entre ambos, buscando las dosis necesarias de actividad física para conseguir las modificaciones en el estado de salud del individuo.

Además, en países desarrollados y tecnológicamente avanzados, donde las necesidades básicas del ser humano se consideran cubiertas, dicho análisis se está realizando para que la persona mejore su calidad de vida relacionada con la salud. En este análisis no se pasa por alto que la práctica física mal realizada también puede condicionar riesgo y perjuicios.

Durante el congreso, los ponentes recalcaron que realizar actividad física de manera regular y mantener un buen estado de forma física es importante para la salud y el bienestar de la persona. Cuando se realiza de manera adecuada, los beneficios del ejercicio se producen siempre, independientemente de la edad, estado de salud y condición física que la persona posea. La evidencia científica disponible así lo ha puesto de manifiesto de manera inequívoca.

El ejercicio practicado regularmente, y en la forma adecuada, ha demostrado ser un medio efectivo para reducir la morbilidad y mortalidad ocasionada por numerosas y frecuentes patologías crónicas. Por otro lado, también se ha mostrado que las personas físicamente activas viven más y mejor (con mayor calidad de vida) que las sedentarias. Por último, las personas físicamente activas se encuentran personal y socialmente mejor. Dada esa multiplicidad de efectos beneficiosos para la salud y el bienestar de las personas, los principales organismos de salud de los países desarrollados han puesto en marcha agresivas campañas destinadas a fomentar la actividad física entre los ciudadanos.

Los asistentes al congreso pudieron analizar los beneficios que reporta la práctica deportiva. En entre estos destacan la reducción del riesgo de cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y ayuda a controlarlas. También disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de colon y de mama, ayuda a controlar el peso y la imagen corporal, tonifica los músculos y preserva o incrementa la masa muscular y hace a los huesos y articulaciones más fuertes y resistentes. Aumenta la capacidad de coordinación y respuesta disminuyendo el riesgo y consecuencias de las caídas, mejora la actividad del sistema inmune, reduce los sentimientos de depresión y ansiedad y promueve el sentimiento psicológico de bienestar y la integración social.

En el caso del deporte adaptado, este representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico: aumenta la autoestima, fomenta la interrelación, existe un mayor grado de aceptación, se desarrollan habilidades motoras y sensoriales, contribuye a la mejora de la psicomotricidad y la coordinación, estimula el crecimiento armónico, se produce la aceptación de la discapacidad y la integración social.

Durante el congreso también se habló de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte “Inesport”. Ésta fue creada con el objetivo de agrupar a las partes interesadas


Fuente: MUNIDEPORTE.COM

 

AGESPORT

AGESPORT

PATROCINADORES